Noticias

#SAO | El Consejo Local para las Personas con Discapacidad tuvo una nueva reunión

El pasado lunes 15 de mayo en el Salón de los Intendente de la Municipalidad de San Antonio Oeste se realizó la reunión con el Concejo Local para las Personas con Discapacidad -CLPD- con el objetivo de socializar experiencias y conocimientos en torno a la temática de la discapacidad.

La concentración estuvo presidida por la presidente del Concejo Deliberante e intendente a cargo Alicia Paugest, el Concejal Matías Rodríguez, la Secretaria de Desarrollo Social Paola Díaz, la Directora de Cultura Miryam Rogga, las asesoras del CLPD Verónica Pretell y Natividad Ledo, la secretaria Alicia Calendino y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Entre las experiencias compartidas, integrantes del CLPD concurrieron a un Encuentro Iberoamericano en la ciudad de San Martín de los Andes, y compartieron experiencias que se colectivizaron en el Encuentro, de distintos lugares de la Argentina y de España. Allí se habló de un cambio de paradigma partiendo de los deseos de cada persona con discapacidad para poder compartir y elegir en y con la comunidad. Esta mirada, hace hincapié en generar autonomía en la persona para que el día de mañana cuente con más herramientas necesarias para valerse por sí misma.

Por otra parte, en la mesa de diálogo los presentes conversaron sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la necesidad de articular con la Delegación de Trabajo rionegrina una vez que la persona egrese de sus estudios. Asimismo, se observó el Taller Ruca Nehuen, el cual prontamente entrará en funciones, para tener la posibilidad de realizar talleres de producción y de ocupación.

Otro de los temas importantes fue la necesidad con respecto a las prestaciones médica donde las obras sociales tienen un rol fundamental para tener el acceso a la atención de salud.

Así también, se habló sobre la nueva reglamentación del Certificado Único de Discapacidad con su nuevo gran aporte: la emisión del mismo sin fecha de vencimiento, no debiendo la persona tener que renovarlo, sino actualizar sus datos, trámite que deviene más sencillo y accesible.

Finalmente se incorporó una Asesoría Legal en el marco del Consejo Local para prestar asesoramiento en la temática, que atenderá en calle Antártida Argentina 547 de San Antonio Oeste, los días martes y jueves de 09:00 hs. a 13:00 hs.

Ante cualquier duda o consulta de información y asesoramiento pueden comunicarse al mail: consejolocaldiscapacidadsao@gmail.com

Leer mas..
Back to top button
Close
Close