REAPERTURA PROGRESIVA DE LAS BIBLIOTECAS
El Intendente Adrián Casadei, mediante la firma del decreto N° 701/2020, dispuso la reapertura progresiva de las bibliotecas ubicadas en todo el ejido de San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este, sujeto al protocolo establecido por la Secretaría de Cultura, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro.
En este sentido, junto al Intendente Casadei y la Directora Municipal de Cultura, Patricia Tabarrozzi, en representación de la Biblioteca Luis Piedrabuena, Beatríz Salvi y de la Biblioteca Cincuentenario, Mirta Carabajal, firmaron el protocolo correspondiente para la puesta en funcionamiento de las Bibliotecas.
PROTOCOLO
* TRATAMIENTO DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO A SER PRESTADO Y ATENCIÓN AL PÚBLICO. – La solicitud del material bibliográfico se realizará en primera instancia telefónicamente o a través de las redes o portales digitales con los que cuente la biblioteca, de tal modo que el/la socio/a solamente acudirá a la biblioteca a retirar el o los libros, en el horario asignado por turnos. – El horario de atención para el retiro y devolución de libros será de lunes a viernes de 8 a 20hs. – La manipulación y búsqueda del material bibliográfico se sugiere que esté a cargo de una sola persona. – Los libros deberán ser entregados al usuario/a dentro de una envoltura plástica, tipo bolsa de poliestireno, en tanto se sugiere no exigir la devolución del mismo hasta pasada la situación de pandemia; de lo contrario, se recibirá el material de la misma forma: envuelto en la misma bolsa plástica en que fue entregado, con la correspondiente desinfección de esta. – Incluir una recomendación escrita para el usuario con la entrega del libro que indique:
“lavarse las manos con agua y jabón antes y después de la lectura del libro y no tocar la nariz, ojos y boca durante la lectura, devolver en el mismo envoltorio”. – Dejar en cuarentena durante, al menos, 72 hs. todos los libros devueltos a la biblioteca. Siendo que según la OMS el virus sobrevive un máximo de 72 horas en superficies de plástico y menos de 24 horas en el cartón. Se aconseja evitar aplicar de productos desinfectantes a los libros ya que pueden dañarlos.
– Ampliar lo más posible los tiempos de préstamo de los libros para reducir la movilización de personas y la circulación de los materiales.
* ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES – Quienes ingresen deberán utilizar obligatoriamente protección facial (cubre boca,mentón y nariz). – El acceso al público estará limitado a la capacidad de cada espacio, siempre que no supere el 50% según la dimensión de sala, garantizando la distancia social exigida.
* LA BIBLIOTECA POPULAR TENDRÁ LA MISIÓN DE: – Evaluar qué servicios presenciales prestados con anterioridad al estado de emergencia se pueden reanudar cumpliendo con el protocolo covid-19. Ej: préstamo de libros o uso de sala en horario reducido. – Evaluar qué servicios virtuales incorporados recientemente pueden continuar prestándose. – Diseñar nuevos servicios y actividades según los recursos disponibles para el nuevo escenario de condicionamientos y situaciones que se manifiesten en las distintas comunidades de inserción (Ej. horarios especiales para grupos de riesgo, capacitaciones para realización de trámites en línea para adultos mayores, etc.).