Noticias

REAPERTURA PROGRESIVA DE LAS BIBLIOTECAS

El Intendente Adrián Casadei, mediante la firma del decreto N° 701/2020, dispuso la reapertura progresiva de las bibliotecas ubicadas en todo el ejido de San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este, sujeto al protocolo establecido por la Secretaría de Cultura, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro.

En este sentido, junto al Intendente Casadei y la Directora Municipal de Cultura, Patricia Tabarrozzi, en representación de la Biblioteca Luis Piedrabuena, Beatríz Salvi y de la Biblioteca Cincuentenario, Mirta Carabajal, firmaron el protocolo correspondiente para la puesta en funcionamiento de las Bibliotecas.

PROTOCOLO

* TRATAMIENTO DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO A SER PRESTADO Y ATENCIÓN AL PÚBLICO. – La solicitud del material bibliográfico se realizará en primera instancia telefónicamente o a través de las redes o portales digitales con los que cuente la biblioteca, de tal modo que el/la socio/a solamente acudirá a la biblioteca a retirar el o los libros, en el horario asignado por turnos. – El horario de atención para el retiro y devolución de libros será de lunes a viernes de 8 a 20hs. – La manipulación y búsqueda del material bibliográfico se sugiere que esté a cargo de una sola persona. – Los libros deberán ser entregados al usuario/a dentro de una envoltura plástica, tipo bolsa de poliestireno, en tanto se sugiere no exigir la devolución del mismo hasta pasada la situación de pandemia; de lo contrario, se recibirá el material de la misma forma: envuelto en la misma bolsa plástica en que fue entregado, con la correspondiente desinfección de esta. – Incluir una recomendación escrita para el usuario con la entrega del libro que indique:
“lavarse las manos con agua y jabón antes y después de la lectura del libro y no tocar la nariz, ojos y boca durante la lectura, devolver en el mismo envoltorio”. – Dejar en cuarentena durante, al menos, 72 hs. todos los libros devueltos a la biblioteca. Siendo que según la OMS el virus sobrevive un máximo de 72 horas en superficies de plástico y menos de 24 horas en el cartón. Se aconseja evitar aplicar de productos desinfectantes a los libros ya que pueden dañarlos.
– Ampliar lo más posible los tiempos de préstamo de los libros para reducir la movilización de personas y la circulación de los materiales.
* ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES – Quienes ingresen deberán utilizar obligatoriamente protección facial (cubre boca,mentón y nariz). – El acceso al público estará limitado a la capacidad de cada espacio, siempre que no supere el 50% según la dimensión de sala, garantizando la distancia social exigida.
* LA BIBLIOTECA POPULAR TENDRÁ LA MISIÓN DE: – Evaluar qué servicios presenciales prestados con anterioridad al estado de emergencia se pueden reanudar cumpliendo con el protocolo covid-19. Ej: préstamo de libros o uso de sala en horario reducido. – Evaluar qué servicios virtuales incorporados recientemente pueden continuar prestándose. – Diseñar nuevos servicios y actividades según los recursos disponibles para el nuevo escenario de condicionamientos y situaciones que se manifiesten en las distintas comunidades de inserción (Ej. horarios especiales para grupos de riesgo, capacitaciones para realización de trámites en línea para adultos mayores, etc.).

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close