Noticias

PORTAL DEL PUERTO DEL ESTE – SERVICIOS y CANONES DE INGRESO

La Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, a cargo de Oscar Echeverría, en conjunto con la dirección de Fiscalización Turística de la Agencia de Turismo y Cultura, a cargo de Guillermo Martín, propiciaron la reglamentación la ordenanza municipal N° 5954/20, que plantea el cobro de un ingreso al Puerto del Este destinado prestar servicios ambientales que reduzcan los efectos ambientales que produce la gran ocupación de gente que tiene en estos últimos 2 o 3 años.
El cobro por el ingreso está estipulado en la ordenanza, en la medida USAM.
En el área natural protegida comenzaron a prestarse servicios en la presente temporada estival, tales como recepción de efluentes con sistema de descargas, recolección de residuos en zonas de acampe, baños químicos, provisión de agua, carteleria informativa, control y fiscalización. Esto genera un costo adicional para la comunidad de todo San Antonio, y que no lo debe asumir la comunidad, sino el usuario.
SERVICIOS
• Recolección de Residuos:
La costa de Punta Perdices, Las Conchillas y Punta Villarino tienen hoy una frecuencia de recolección de siete días. De lunes a domingo a las 18 hs, se recolecta la basura que los ingresantes depositan en los cestos. Con un recorrido aproximado de 25 a 30 Km por día.
• Baños químicos:
En los espacios destinados a servicios gastronómicos en Las Conchillas y Punta Perdices se colocaron 20 baños químicos. Los responsables del mantenimiento y la limpieza de estos baños son los titulares de los paradores gastronómicos.
• Cartelería
Para establecer lugares de los diferentes usos permitidos y las prohibiciones o cuidados que se deben tener en el Área Protegida se instalaron más de 80 carteles y se enterraron 500 palos demarcatorios.
• Fiscalización y control
Se incrementan de manera considerable los controles necesarios destinados a vendedores ambulantes y los controles necesarios para impedir el incumplimiento a las normas de uso, no cortar vegetación nativa, no hacer fuego, no estacionar sobre conchillas.
Estos controles son necesarios incrementarlos de manera notoria, dotándolos de vehículos y equipamiento que permita el efectivo control del área.
SISTEMA DE DESCARGA DE EFLUENTES
• El cobro de $2000 pesos se efectua desde mediados de enero a Motorhomes y Casillas con baño químico que ingresen al Puerto de SAE incluye un servicio de descarga inicial, luego se precinta el depósito y se brinda el servicio de descarga de egreso.
• Descargas Intermedias: en caso de que el depósito ingrese vacio, el usuario puede disponer de la descarga intermedia cuando lo requiera, y la descarga de egreso. En caso de haber realizado la descarga inicial y requerir descarga intermedia, el usuario puede contratar el servicio al proveedor privado.
• Usuarios sin baño, quienes deseen pernoctar podrán acceder al Puerto optando por alquilar el servicio de un baño químico, en ese caso, no abona el canon por recepción de efluentes.
ORDENANZA 6059 -SERVICIOS AMBIENTALES
En base a esta normativa vigente, se establece a partir de 5 de febrero de 2021, el cobro del canon de $200 pesos (establecido en el 10 % de un USAM) para cada VEHÍCULO PARTICULAR que ingrese a San Antonio Este con validez de siete (7) días.
• Quedan exceptuados del pago del canon los residentes con domicilio en el ejido de San Antonio, la acreditación de su domicilio se efectuará con el DNI.
• También quedan exceptuados del pago del canon de ingreso, las personas que trabajan en San Antonio Este, el empleador deberá enviar un email con el listado de personas con número de DNI del personal a su cargo, a medioambiente@sanantoniooeste.gov.ar
• Los turistas alojados en alojamientos fiscalizados dentro del Puerto de Este, no deberán abonar el canon de ingreso, la acreditación se efectuará con voucher de reserva.
• Las combis que ingresen con turistas/pasajeros por el día, deberán contar con el registro de prestadores y/u operadores de turismo activo, abonando por el vehículo, el 20% de un USAM que equivale a la fecha a $ 400 (cuatrocientos pesos), este abono será por el día.
Los fondos recaudados serán afectados a la partida presupuestaria del Portal Turístico Puerto SAE y el destino prioritario será remediar daños al ambiente, que afectan el paisaje y ponen en riesgo el ecosistema de San Antonio Este.
Leer mas..
Back to top button
Close
Close