Música y memoria: el Coro Municipal le pone voz a la historia de San Antonio
Con "Una tarde en el Museo Jacobacci", el Coro Municipal de San Antonio Oeste de presentó una producción audiovisual que une el canto coral con el patrimonio cultural y la identidad de San Antonio. "Las paredes de esta casa resguardan el tiempo, guardan la memoria del riel, el secreto de los fósiles y el murmullo de la ría. Hoy las voces del coro habitan esta sala para revivir la historia a través de la música. Con estas palabras", presentaron en YouTube su nueva producción, grabada en la Casa-Museo Ing. Guido Jacobacci.

La propuesta combinó música, patrimonio e identidad local, y tuvo una importante repercusión entre vecinos y vecinas. La iniciativa también buscó darle mayor protagonismo a la música coral en la escena cultural de la región. Además, promueve nuevos encuentros artísticos e invita a descubrir una expresión musical que transmite emociones, fortalece los vínculos y construye sentido de pertenencia.
En este sentido, el director del Coro Municipal, Cristian García, destacó el compromiso, el esfuerzo y la pasión de cada integrante, y el valor del trabajo en equipo para representar la identidad del lugar y seguir creciendo artísticamente. Además, en la Radio Municipal, sostuvo que «la producción despertó el interés de la comunidad y logró una gran difusión gracias al acompañamiento de los medios de comunicación locales y al boca a boca, lo que permitió acercar la música coral a nuevas audiencias».
El video recibió numerosos mensajes de felicitación y reconocimiento para el director y las y los coristas. «Esa sincronización de voces va más allá de la pantalla. ¡Felicitaciones al director y a todos los coristas!», escribió uno de los espectadores. Otros comentarios destacaron: «Hermoso trabajo, maestro y coro. Se los ve felices, disfrutando. ¡Pura luz!» y «Es emocionante escucharlos y verlos».

Uno de los objetivos centrales del proyecto fue alcanzar una calidad artística y técnica profesional, para generar un registro que perdure en el tiempo y que forme parte de la memoria cultural de la agrupación y de toda la comunidad.
De esta manera, el Coro Municipal ofreció una experiencia artística cultural territorial, interpretando canciones latinoamericanas como de Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, y Silvio Rodriguez, y demuestra que la música también es una forma de contar nuestra historia, preservar la memoria y mantener viva la identidad de San Antonio.
La producción completa puede verse en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=QwFMwPgL3rU
