Noticias

FIRMAN ACUERDO CON LA HARINERA DE PESCADO

El Municipio San Antonio, representado por el Intendente Adrian Casadei y la empresa Harinas SAO SRL, representada por Mario Oscar Domenes, convinieron en firmar un acta acuerdo, tras la inspección ocular de la fábrica que realizó el presidente de la Agencia de Protección Ambiental Bahia San Antonio, Oscar Echeverría.
Dicho acuerdo incluye que la empresa presentará en un plazo no superior a 30 días corridos un programa de mejoras contínua donde se enumeren y expliquen las modificaciones que se realizarán al proceso industrial con el objeto de reducir los olores que el mismo produce. También se acordará conjuntamente la fecha para realizar las reformas, ya que durante ese período (aproximadamente un mes y medio) la empresa no podrá recibir residuos para su tratamiento.
En relación a los residuos líquidos resultantes del proceso de transformación que se realiza en la planta, en un plazo máximo de 10 días corridos, Harinas SAO deberá presentar un informe determinando el volúmen de residuos líquidos diarios producidos y su concentración de sólidos en suspensión. En tanto, desde el Municipio se gestionará con la Empresa GP, tratadora de estos residuos, posibles reducciones de los costos de tratamiento, como también acompañar a la empresa en la búsqueda de financiamiento para la realización de una nueva planta.
Respecto a este último punto, ambas partes comparten que la solución definitiva a la afectación de la población por olores, es el traslado de la Planta, por ello la empresa presentará un anteproyecto de traslado y su posterior proyecto ejecutivo y el Municipio otorgará un predio en el Parque Industrial para la nueva instalación.
“Este acta acuerdo tiene gran relevancia para comenzar a dar solución a una situación que afecta a un amplio sector de la población de San Antonio Oeste, que lleva tiempo manifestando sus reclamos. Este es un gran paso desde el compromiso de terminar con el problema de los olores” sostuvo Casadei.
Por su parte, Echeverría que está manteniendo encuentros con diferentes actores de las ciudades, expreso “debemos alcanzar un equilibrio en la convivencia de nuestras producciones, que generan mano de obra, y nuestras ciudades en crecimiento, la clave esta en la responsabilidad ambiental, y en eso estamos trabajando desde la Agencia en nuestro Plan de Manejo de Residuos en todo el ejido”.
Participaron del acto de firma la Presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest; la Secretaria General de Coordinación Institucional, Marcela Rossio; y el concejal (JSRN) Daniel Lopez.

Leer mas..
Back to top button
Close
Close