AmbienteNoticias

#Ambiente | Relevamiento del corrimiento de acantilados con nuevas tecnologías

La Universidad de Río Negro y la Universidad Politécnica de Madrid llevan adelante un proyecto conjunto que buscará, a través del uso de nuevas tecnologías, relevar la región costera de San Antonio Oeste y Las Grutas para observar la tendencia futura frente a la influencia del cambio climático.

El objetivo es monitorear y analizar el impacto que generará este fenómeno, producto del cambio climático, en tres localidades costeras testigo de la provincia, localizadas en el Municipio de San Antonio. Por una parte, Las Grutas, asentada sobre una costa acantilada que está en retroceso, proceso que se acelera con el cambio del nivel del mar. Por otra parte, SAO y SAE, construidas sobre las costas bajas de una bahía, que son afectadas directamente por el ascenso del nivel del mar, con un progresivo proceso de inundación de la localidad y el respectivo ascenso del nivel freático que podría afectar las construcciones.

Este proyecto será coordinado a nivel local por la Agencia de Protección Ambiental y consiste en la instalación de cámaras de última tecnología en distintos sitios de San Antonio y Las Grutas para monitorear periódicamente la costa a partir de la aplicación de técnicas de procesamiento de imágenes satelitales de radar. Además, permitirá investigar cómo es la dinámica costera y cómo afecta ambientalmente al territorio.

Se darán además dos talleres: uno destinado a jóvenes y otro a la población adulta que buscarán la concientización sobre la temática y conocer la percepción local de la problemática.

Leer mas..
Back to top button
Close
Close